Queso Abbaye de Cîteaux (Abadía de Císter)

 

Queso Abbaye de Cîteaux (Abadía de Císter) con el envoltorio original y troceado

Queso Abbaye de Cîteaux (Abadía de Císter)

El queso Abbaye de Citeaux es un queso francés elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Lo elaboran los monjes trapenses de la Abadía de Citeaux, en la comuna de Saint-Nicolas-lès-Cîteaux de la región de Borgoña, del departamento de Côte-d’Or en el distrito Beaune, cantón de Nuits-Saint-Georges, Francia. La abadía se fundó en el año 1098 por Roberto Molesme, que encabezaba un pequeño grupo de monjes, pero no fue sino hasta el año 1925 cuando los monjes comenzaron a elaborar este exclusivo y delicioso queso. Lo elaboraban, y lo siguen elaborando hoy en día, con la leche que producen sus propias vacas de la raza Montbéliarde, con una producción anual que trona las sesenta toneladas.

Este queso sin prensar y madurado durante dos meses, que se elabora con leche de vaca sin pasteurizar, presenta una pasta semi-blanda y untuosa con burbujas de aire irregulares. Su corteza es lavada, de un color que tiende al amarillo grisáceo y que con el tiempo se va formando moho en su contorno. Tiene forma circular, con un diámetro de 18 centímetros y una altura de cuatro. Mientras que su peso es de 750 gramos. De aspereza suave, cuenta con un 45% de materia grasa. El queso no cuenta con Denominación de origen, pero hay que destacar que en el año 2020 ganó la medalla de plata en el concurso internacional de quesos, celebrado en Lyon.

Como dato curioso, queremos destacar que durante la pandemia del covid 19, al encontrarse los restaurantes cerrados, principales clientes que los monjes tenían para vender el queso, éstos se las ingeniaron y fueron capaces de vender un excedente de algo más de dos toneladas en solo 24 horas. Dato indicador de la buena aceptación que tiene este queso.

Cómo degustar del queso Abbaye de Cîteaux (Abadía de Císter)

Realmente vale la pena degustar este queso dulce y cremoso, que es relativamente suave en comparación con otros quesos trapenses de corteza lavada. Entiéndase como quesos trapenses, a aquellos quesos elaborados por los monjes de la Orden de la Trapa. Como ocurre con casi todos los quesos cremosos, los frutos secos como las nueces, combinan a la perfección con este queso. Así como el pan de eneldo, las patatas o el maíz. Si bien, lo mejor para regarlo, sería un vino tinto afrutado y ligero. Un Bourgogne o un Beaujolais serían dos excelentes opciones.

Dónde comprar queso Abbaye de Cîteaux (Abadía de Císter)

Aunque hemos estado durante un buen rato intentando encontrar una tienda online para poder comprar este queso, no hemos sido capaces de conseguirla. Lo único que hemos encontrado es la página de la tienda de la abadía donde se puede comprar in situ. Ahí se nos indica que los catálogos mostrados no son exhaustivos ni permanentes, y nos dan una dirección de correo electrónico por si tenemos alguna duda. Aquí el enlace LA TIENDA DE LA ABADÍA.

Publicar un comentario

0 Comentarios