Queso Cuatro Picos

 

Queso de cabra cuatro picos, entero, medio y un cuarto de la quesería Hoya de la Iglesia

Queso Cuatro Picos

El queso Cuatro Picos, es un queso tierno que se elabora con leche pasteurizada de cabra en la Comunidad valenciana. Como molde se utiliza una gasa de algodón con forma de servilleta, lo que le termina dando su forma característica con los cuatro picos. Se deja madurar por un mínimo de dos semanas, mientras que su corteza va adquiriendo moho tornándose de color grisáceo. Posee una pasta semiblanda de color blanco y semiciega, es decir, que presenta pocos agujeros en su interior, dato que ya nos presagia de la buena calidad que tiene este queso. Nos transmite una textura fina y ligeramente mantecosa, con un sabor a frutos secos. Al entrar en boca suelta ese delicioso sabor avellanado, para terminar con un regusto que nos recuerda al sabor del cereal. Si se come con la corteza, puesto que ésta también es comestible, nos transmite un ligero sabor picante en la punta de la lengua, para continuar con un regusto ligeramente ácido y persistente. Este queso combina muy bien con frutas frescas, así como con frutos secos. Es ideal para formar parte de una tabla de quesos, o para acompañar a las mejores ensaladas. Para maridarlo, un vino tinto joven es una acertada opción.

Dónde se elabora el queso Cuatro Picos.

Este queso se elabora concretamente en la granja artesanal Hoya de la Iglesia, que es una empresa familiar especializada en la elaboración de productos lácteos a base de leche de cabra. La quesería se encuentra en la llamada plana de Utiel-Requena, en un pueblo llamado Los Pedrones, que se encuentra a veinte kilómetros de Requena, en Valencia, España. El queso se elabora con la leche de su propia ganadería caprina, con lo que la leche utilizada es recién ordeñada y cuenta una calidad y una frescura inigualables. La leche de cabra, además posee nutrientes muy interesantes y es una buena alternativa para las personas alérgicas a la lactosa de la leche de vaca. La empresa comenzó su andadura allá por el año 1998, cuando su fundador Luis Roldán, adquirió unas 200 cabras. Al principio se dedicaba a vender la leche. Dos años más tarde, ya contaba con unas 600 cabras y se decide montar la quesería para elaborar productos con su propia leche. A día de hoy, la empresa ya cuenta con todos los adelantos tecnológicos para realizar su función.

La quesería Hoya de la Iglesia cuenta con los siguientes reconocidos premios:

  • Año 2005. Primer Premio a la Iniciativa Joven concedido por la Consellería de Pesca y Alimentación de la Comunidad valenciana
  • Año 2007. Primer Premio a la Iniciativa en el Medio Rural
  • Año 2009. Medalla de Bronce del Queso Tierno de Cabra, en el concurso internacional de cata de queso World Cheese Awards.
  • Año 2016. Medalla de Oro del Queso Tierno de Cabra, en el concurso internacional de cata de queso World Cheese Awards. Medalla de Plata del Pedrón.

Qué raza caprina se utiliza para hacer el queso Cuatro Picos

La raza caprina utilizada es la raza Murciano-Granadina, actualmente cuenta con unas 1300 cabezas. Esta raza destaca claramente por su buena capacidad para producir leche, siendo muy valorada por el sector quesero.

Dónde comprar el queso Cuatro Picos

Como solemos hacer en nuestras entradas relacionadas con el queso, elegimos una tienda online al azar, por si alguien no sabe donde poderlo comprar y le apetece probarlo. En esta ocasión, cuál mejor que la propia quesería Hoya de la Iglesia. Aquí el enlace HOYADELAIGLESIA.COM

ENTRADA VINCULADA A QUESOS ESPAÑOLES

Publicar un comentario

0 Comentarios