Cocina Canaria

 

Sección de cocina canaria del blog de cocina El Mojo Picón


Cocina Canaria

Estás en la sección de Cocina Canaria del blog de cocina “El Mojo Picón”, desde aquí podrás navegar por la etiqueta de Cocina Canaria de este blog. El contenido está organizado en entrantes, primeros platos, segundos platos, y postres y dulces. Luego, cuando entres en alguna de estas cuatro categorías, las recetas estarán ordenadas alfabéticamente.


CONTENIDO


La particularidad e idiosincrasia de las Islas Canarias les viene de su estratégica situación geográfica en el Océano Atlántico. Lugar privilegiado frente a las costas meridionales de Marruecos, que servían de paso en las antiguas rutas entre Europa y África, o entre Europa y América. Las islas han recibido desde el mar numerosas influencias y aportaciones venidas de lugares muy dispares, como España, Portugal, Holanda, Gran Bretaña, América, diferentes lugares de África, etc. De todos estos lugares han ido llegando ingredientes y costumbres que han influenciado la gastronomía local, otorgándole diversidad y pluralidad. Gracias a estas antiguas rutas, llegaron a Canarias las papas y el plátano, que se adaptaron a la perfección y tomaron tal arraigo, que hoy en día se han convertido en los ingredientes más conocidos dentro y fuera del archipiélago.

El primer factor condicionante a la gastronomía de las islas, probablemente venga de África. La teoría más acertada sobre la procedencia de los antiguos pobladores de Canarias es la que dice que procedieron de los pueblos bereberes, probablemente introducidos por los romanos, o por mérito propio al huir de ellos. Estos pueblos bereberes trajeron consigo la cebada e introdujeron su cultivo, para elaborar con su grano tostado el gofio. Alimento que posteriormente, en épocas de escases, mató mucha hambre al pueblo canario. Tras el descubrimiento de las islas por parte de los españoles, y tras el descubrimiento de América, se introdujeron otros granos como el trigo, el centeno o el millo (maíz); granos que también se comenzaron a utilizar en la elaboración del gofio, llegando su utilización hasta nuestros días. El gofio fue un alimento elaborado y valorado por los primeros pobladores de las islas, que con el paso del tiempo pasó a ser comida de pobres, sufriendo un cierto desprecio. En la actualidad ha vuelto a convertirse en un alimento apreciado, se sabe que posee unas magníficas propiedades alimenticias, es fácil de elaborar y se trata de un producto bastante económico.

Otra herencia de los aborígenes es el gusto por las carnes, que abundan en la gastronomía canaria incluso más que el pescado, aún estando las islas rodeadas por el mar. Esta tendencia es típica de los pueblos del norte de África, donde el mar queda lejos y consumen carne de la caza y del pastoreo, lo que hace pensar que este aprecio por las carnes sea heredado de sus antiguos pobladores. Las carnes de cocino, res o de cabra son las más utilizadas desde la antigüedad, siendo de uso más resiente las carnes de aves o los huevos.

Desde la época de los romanos, éstos introdujeron en las islas elementos de gran importancia para la gastronomía, como son las aceitunas, el aceite de oliva o los vinos. También introdujeron los higos. En la actualidad se elaboran vinos de excelente calidad, y el aceite de oliva comienza a producirse.

Después del descubrimiento de las islas por parte de la Corona de Castilla, el archipiélago era lugar imprescindible para las posteriores rutas entre Europa y América, rutas que sirvieron para aplacar el hambre en todo el mundo. Desde América llegaron las papas, el maíz, los tomates y los pimientos, alimentos indisociables de la gastronomía canaria, que los isleños aprendieron a cultivarlos con muy buenos resultados debido al extraordinario clima del que gozan. La cocina canaria presentaba un fuerte arraigo con la tierra, y no siempre se podía contar con los ingredientes que llegaban de fuera. Para la elaboración de la comida se iban utilizando los ingredientes que cada uno tenía a mano, motivo por el cual, algunas de las especialidades muy conocidas de esta gastronomía, aunque siguen un mismo patrón, presentan variaciones dependiendo de la isla en la que te encuentres, llegando incluso a notarse las variaciones entre un pueblo y otro dentro de una misma isla.

En relación a los quesos, hoy en día existen quesos de gran reputación, pero no todos  los antiguos pobladores de las islas conocían el secreto para su elaboración. No se ha podido confirmar que en Gran Canaria conocieran el procedimiento para su elaboración, pero en La Gomera y Fuerteventura sí que lo conocían. Existen suficientes testimonios que así lo acreditan.

Esperamos que si no has probado las recetas de esta gastronomía, te animes a realizarlas y puedas disfrutar de estas verdaderas delicias, que poco a poco iremos presentando en este blog.


Publicar un comentario

0 Comentarios