Receta de Carne Fiesta Canaria

Receta de Carne Fiesta, la Carne de Cerdo en Adobo más Popular de Canarias.


Receta de Carne Fiesta, la Carne de Cerdo en Adobo más Popular de Canarias.

La carne fiesta es uno de los platos más populares de la cocina tradicional canaria. Como casi toda la cocina tradicional, no existe una única receta, pueden haber, y de hecho las hay, variaciones en la misma dependiendo del lugar en que se haga. Aunque todas siguen un mismo patrón, la diferencia está en que si uno le pone un ingrediente al adobo y otro no, pero que básicamente se trata de adobar carne de cerdo, freírla en aceite de oliva y acompañarla de unas papas, que pueden ser fritas o guisadas. También hay que decir que la receta ha ido evolucionando hasta adaptarse a nuestros tiempos. En un principio se elaboraba con toda la grasa de la carne y hasta con trozos de la piel del cerdo, lo que nos hace pensar que era una manera de aprovechar al máximo los pocos recursos que existían siglos atrás, en épocas de escasés. Con el paso del tiempo, la carne fiesta se ha convertido en un plato popular y familiar de las cocinas canarias, utilizándose una carne de cerdo más selecta y con menos grasa. Es habitual encontrar este plato en romerías, verbenas o en cualquier fiesta popular del archipiélago canario, donde los típicos ventorrillos de las fiestas lo elaboran, bien sea de la manera tradicional o en forma de pinchitos. También se suele encontrar en muchos bares durante todo el año, que lo suelen presentar como un entrante antes de la comida principal. En resumen, un plato de carne de cerdo adobada que como se suele decir, cómo es posible dar tanto por tan poco. Una receta humilde, sencilla, fácil de elaborar, y que sea tan noble en cuanto a sus aromas y a su sabor.

Ingredientes para hacer carne fiesta canaria

  • 1 kilo de carne de cochino (cerdo) cortada en dados
  • 500 gramos de papas (patatas) para freír
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil 
  • Sal

Ingredientes para el adobo de la carne fiesta

  • 8 dientes de ajo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 pimienta picona palmera o cualquier guindilla picante
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 hoja de laurel
  • Sal gruesa
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de vinagre de vino

Elaboración de la carne fiesta

  1. Lo primero que hacemos es preparar el adobo desde la víspera del día que tenemos pensado hacer la carne fiesta, para añadirlo a la carne y dejarla que se impregne de todos sus sabores durante toda la noche. También se puede dejar un mínimo de tres o cuatro horas macerando y ya dará buenos resultados, pero si lo dejamos veinticuatro horas, intensificará el sabor y mejorará el resultado del plato. Para ello, troceamos los ocho dientes de ajo y los majamos en un mortero junto a un poco de sal. Luego añadimos las cucharadas de orégano, de tomillo, de pimienta negra recién molida, de comino y de pimentón dulce. Seguimos majando los ingredientes y cuando ya esté homogenizado, troceamos la hoja de laurel y un trozo de la pimienta picona palmera para seguimos majando y mezclando. Terminamos añadiendo el vinagre, el vino blanco y el aceite de oliva. A continuación, ponemos la carne en un bol grande e incorporamos el adobo que acabamos de hacer. Ni que decir tiene, que si no nos caben todos los líquidos en el mortero, pues ponemos lo que nos quepa y el resto va luego al bol. Revolvemos bien la carne para que se embadurne por completo con el adobo y dejamos en el frigorífico veinticuatro horas.
  2. Al día siguiente ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y esperamos a que esté bien caliente. Mientras, sacamos y carne del adobo y la escurrimos todo lo que podamos, el adobo sobrante lo reservamos. Vamos friendo la carne durante unos tres o cuatro minutos y dándole la vuelta para evitar que se queme por un lado. En este momento, la explosión de olores que se forma en la cocina es algo extraordinario. Cuando la carne ya esté frita, la pasamos a otro recipiente, a ser posible de barro.
  3. Volvemos a poner la carne al fuego y añadimos todo el adobo que habíamos dejado reservado, para dejarlo cocinando a fuego suave durante quince minutos. De esta manera la carne quedará tierna y la salsa un tanto espesa.
  4. Mientras la carne se va cocinando a fuego suave, ponemos a freír las papas.
  5. Para presentarlo, se pone la carne, que puede ir con salsa o sin salsa. Eso es a gusto de cada uno, yo la prefiero sin salsa. Se le ponen unas pocos de papas fritas por encima y se le añade un poco de perejil picado. Se sirve inmediatamente y se come bien calentito.

Si estás por Tenerife y puedes probar este plato, si lo acompañas de un vino tinto de la Comarca Tacoronte Acentejo, ya tienes el día resuelto. 


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Manolo, gracias por venir y quedarte en mi blog. He venido a visitarte y me quedo por aquí, me gustan tus recetas y esta carne está muy rica, con sus patatas fritas, buen acompañamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, gracias por tu visita y por quedarte por mi cocina, yo tambien me quedo por aqui para no perderme nada, un saludo

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.