Queso A Casinca

 

Queso A Casinca

   Queso A Casinca

El queso A Casinca es un queso francés que se elabora en la isla de Córcega, concretamente en las altas montañas de la región de Casinca. Es un queso de pasta blanda y tierna que se elabora con leche de cabra.


CONTENIDO

Cómo es el queso A Casinca

Para elaborar este queso, se necesitan tres litros y medio de leche de cabra para conseguir un queso de 350 gramos. Se trata de un queso de pasta blanda, que no ha sido cocida ni prensada, y presenta un color amarillo brillante.  Su corteza es lavada, sometiéndose a un lavado regular de una vez por semana mientras dura todo su periodo de maduración, que puede oscilar entre 45 y 120 días. Dependiendo de la maduración a la que se someta, su sabor se va modificando y ofrece gustos variados. Estamos ante un queso de fuerte carácter, que cuanto más ha madurado, más intensifica su sabor. Posee un cuarenta por ciento de materia grasa y tiene una morfología redonda y con sus bordes redondeados. Mide diez centímetros de diámetro por tres de ancho, y pesa 350 gramos. Únicamente se elabora desde los meses de diciembre hasta a principio de julio, que tras su periodo de maduración, hará que el queso esté disponible en el segundo semestre del año.

A qué sabe el queso A Casinca

Este queso de carácter, transmite un hormigueo en el paladar al entrar en boca, que luego se va equilibrando para finalizar con un gusto muy satisfactorio. Es ligeramente salado y transmite connotaciones que nos recuerda al sabor de las nueces. Estamos ante un queso de mesa que es ideal para disfrutar de todo su potencial de sabores al final de una comida.

Degustación del queso A Casinca

Como acabamos de decir, es ideal para comerlo al final de una comida. Su presencia rústica proporciona un excelente contraste en una tabla de quesos, si se acompaña con una fruta, ya tenemos un postre perfecto. También se puede utilizar como entrante antes de la comida principal. En este caso, si lo acompañamos de una rebanada de pan y un buen vino, obtendremos un triunfo asegurado. Un Chardonay o un Cabernet Sauvignon son dos propuestas más que acertadas. Si algún día visitas Córcega y tienes la oportunidad de probar un Castellu di Baricci junto a un trozo de queso A Casinca, seguro que quedarás satisfecho por el equilibrio que se consigue entre la fuerza del queso y el carácter afrutado de este vino.

Dónde se elabora el queso A Casinca

Este queso se elabora en Vescovato, una comuna del departamento de Alta Córcega, en el Distrito de Bastia, en la isla de Córcega. Quedando integrada en la Comunidad de Comunas de La Casinca, que junto con Castellare di Casinca, Loreto di Casinca, Penta di Casinca, Porri, Sorbo Ocagnano y Venzolasca completan la formación de dicha comunidad. El queso A Casinca se elabora con leche de cabra, recogida de una treintena de rebaños que andan por las montañas de dicho lugar. Sus prados, llenos de hierbas y flores, transmiten a la leche un exquisito sabor, que al final es el queso el que se lleva todos los honores.

Dónde comprar el queso A Casinca

El queso A Casinca se puede comprar en varias tiendas online. Hemos elegido una al azar por si deciden probarlo. Aquí el enlace corseboutique.fr

ENTRADA VINCULADA A : QUESOS FRANCESES

Publicar un comentario

0 Comentarios