Aboukir

 


Aboukir

 Definición de Aboukir en el Argot Gastronómico

Aboukir, Abukir o Abū Qīr. Es una ciudad egipcia que se encuentra en la costa mediterránea, a unos veintitrés kilómetros de Alejandría. Tres kilómetros al sudeste de Aboukir  se encuentran las ruinas de lo que se cree que fue una antigua ciudad portuaria de Egipto, emplazada en el delta del Nilo, y que se llamaba Kahnub. Además de esto, también se encuentran muy próximos a la ciudad, restos de antiguas edificaciones egipcias, griegas y romanas. Históricamente destaca la batalla del Nilo, también llamada batalla de la bahía de Abukir, batalla que tenía lugar entre el uno y el tres de agosto de 1798 en la bahía de Abukir y que enfrentaba a la Marina Real Británica con la Marina de la Primera República Francesa. Pero, a qué se refiere cuando en gastronomía oímos hablar de Aboukir. Pues se refiere a unas elaboraciones de pastelería que pueden estar preparadas bien con almendras o bien con castañas.

Aboukir de almendra


Se trata de una variedad de dulces elaborados con una especie de mazapán, relleno con almendra y recubierto con un jarabe de azúcar, a los que se suelen presentar en unas cápsulas de papel. En realidad se trata de lo que los franceses denominan como petits-fours, elaborados con una pasta de almendra de color verde o rosa. En dicha pasta se incorpora una almendra pelada, pudiéndose dejar a la vista o no. Luego se glasean con azúcar quebrado o caramelo y se terminan presentando en cápsulas de papel lisas o plisadas.

Qué son los petits-fours

Qué son los petits-fours

Los petits-fours son unos pequeños pasteles de la repostería francesa. Por lo general miden unos pocos centímetros y llevan una decoración en miniatura acorde a su tamaño. El rasgo común es su reducido tamaño con la finalidad de poderlos comer de un solo bocado. Se suelen servir en aperitivos, meriendas, cócteles y como postres al final de las comidas. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando estas elaboraciones se hacían aprovechando el calor de los antiguos hornos de piedra donde anteriormente se habían realizado otras preparaciones mayores. Por lo que su nombre se debe a la expresión francesa à petit  four, que significa a horno pequeño, o lo que es lo mismo, horno casi apagado para entenderlo mejor. Lo de petit no viene por el pequeño tamaño de los pasteles, sino por lo que acabamos de decir. Del mismo modo que hay petits-fours dulces, también los puede haber salados, y se utilizan como entrantes para abrir una comida o para amenizar un cóctel. Generalmente se trata de bocados elaborados a base de masa de hojaldre, masa brisa, buñuelos, quiches, etc., que se elaboran con carne, pescado, queso, verduras, etc. Por otro lado, los petits-fours dulces pueden ir desde pequeñas tartas de frutas frescas o frutos secos, hasta otras rellenas de mousse, confituras o cremas, así como pequeñas magdalenas, macarrons, galletas y pasteles secos, entre otros.

Aboukir de castaña


El Aboukir de castaña es una elaboración de pastelería que se hace a partir de una torta horneada en un molde de carlota, el molde ese típico y alto para poder sostener los bizcochos cuando se hace una Charlotte, que luego se corta en rodajas horizontales para ir intercalando entre ellas crema de castañas. Luego se glasea con fondant de café y se decora con pistachos picados. Es similar a un pastel dacquoise.

ENTRADA VINCULADA A: Diccionario de Cocina. Letra A

Publicar un comentario

0 Comentarios