Usos de la Acacia en Gastronomía

acacia


  Usos de la acacia en gastronomía

Acacia es el nombre corriente que erróneamente se le da a la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), cuyas flores son comestibles. Se emplean principalmente para hacer los famosos buñuelos de flor de acacia, para decorar ensaladas o incluso para elaborar licores. No hay que confundir a la falsa acacia con la acacia, ya  que son especies similares pero no idénticas.


Acacias

En realidad, especies de acacia existen más de 1400 especies aceptadas, perteneciendo la mayoría al género Acacia stricto sensu. Todas pertenecen a la familia de las Fabaceae. Son árboles o arbustos frecuentemente espinosos, de hojas compuestas y a veces divididas, que presentan flores pequeñas dispuestas en racimos alargados o redondeados, cuyo fruto es una legumbre. La mayoría de estas especies son originarias de Australia o de las sabanas de África.

Falsas Acacias

Dentro de las falsas acacias, existen tres especies, la Gleditsia triacanthos. La Sophora japonica y la Robinia pseudoacacia. Siendo ésta última la que nos ocupa nuestra entrada de hoy en nuestro diccionario de cocina. Es una especie que pertenece a la familia Fabaceae y al género Robinia, es originaria del este de los Estados Unidos, pero ha sido introducida en muchos países para adornar calles, parques y jardines. Se le conoce con los nombres de falsa acacia, acacia blanca, acacia bastarda, acacia de bola, acacia de flor, entre otros nombres. Es un árbol de follaje caducifolio, que suele andar sobre los 25 metros de altura, pudiéndose superar en los ejemplares más viejos. Presenta una corteza espesa, de color negruzco y profundamente fisurada. Sus hojas miden de diez a quince centímetros de largo, mientras que sus flores son blancas y desprenden una agradable fragancia muy característica, se agrupan en racimos de ocho a veinte centímetros. Tienen un cáliz acampanado, giboso y peludo con cinco dientes. Dicha flor es la única parte de este árbol que es comestible, ya que ni sus hojas ni sus frutos lo son, puesto que son tóxicos. El fruto es una legumbre de cuatro a doce centímetros de largo por uno o un centímetro y medio de ancho, de color canelo, que madura al final del otoño y que permanece en el árbol hasta la siguiente primavera.

buñuelos de flor de falsa acacia


Receta de buñuelos de flor de falsa acacia

Se eligen varios ramilletes de flor de falsa acacia (Robinia pseudoacacia), y se retiran las flores marchitas si las hubiera. Dichos ramilletes de flores deben de estar muy tiernos. Se espolvorean los ramilletes de flores con azúcar glass y luego se rocían con un poco de ron o coñac, para a continuación dejarlos macerar durante 30 minutos. Luego se prepara una pasta de freír mezclado dos huevos con cuatro cucharadas de azúcar, cuatro cucharadas de harina común, la ralladura de la piel de un limón, una cucharadita de aceite de girasol, una pizca de levadura, una pizca de sal y una tacita de las de café de agua. Después se aclara la masa añadiendo un poco de agua con gas, hasta obtener una masa similar a la de los crepes, pero un poco más espesa y que no contenga grumos. Acto seguido se deja reposar la masa por un periodo de quince minutos. Pasado ese tiempo, se van pasando las flores de falsa acacia por la masa de una en una, y se van friendo en aceite de girasol bien caliente hasta que se doren. Luego se dejan reposar sobre una servilleta para que pierda el exceso de aceite y se espolvorea con un poco de azúcar glass. Quedan deliciosos. 

ENTRADA VINCULADA A: Diccionario de Cocina. Letra A

Publicar un comentario

0 Comentarios